Limpiar filtros

JURISPRUDENCIA

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  17, 2024

(5411) 4371-2806

JURISPRUDENCIA Volver >

Sentencia 610/2010 - TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL – 30/06/2010

Citar: elDial.com - CC7125

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Sentencia 610/2010 - TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL – 30/06/2010

 

Detención. Correcta actuación policial. Resistencia. Tráfico de drogas

 

La protesta se limita a afirmar que se produjo una detención improcedente e innecesaria sin amparo en los preceptos que la autorizan (art. 20 de la Ley de protección de la seguridad ciudadana y 490 y 492 L.E.Cr.), comenzando por una invitación o requerimiento a que el impugnante acompañará a la fuerza policial a la Comisaría, próxima al lugar, para efectuar un cacheo en profundidad. Los agentes dejan claro en el atestado o en sus declaraciones que no presenciaron ninguna transacción de droga, sino que la actitud del acusado les pareció sospechosa y después de identificarle y cachearle superficialmente decidieron llevarlo a la Comisaría. Los agentes añaden que "tenían conocimiento de que esas personas se dedicaban a vender droga" , por lo que sin más razones -concluye el recurrente- que por una "corazonada" privan al mismo del derecho fundamental a la libertad personal.

La consecuencia jurídica que debe derivarse de ese hecho es que las posibles pruebas obtenidas como consecuencia de tal ilegalidad deben declararse nulas de pleno derecho.

Este Tribunal dice que en una zona donde son frecuentes las transacciones de droga la policía posee datos de que los ocupantes de un determinado y concreto vehículo pueden estar implicados en ello, al bajar del coche el ahora recurrente y proceder a la identificación y cacheo superficial se le observa especialmente nervioso y se le invita a acompañar a los agentes a Comisaría, que se hallaba en las proximidades, para efectuar más concienzudamente el cacheo, a la vista de las circunstancias del lugar y personas allí congregadas, situaciones poco propicias para preservar la intimidad del sospechoso. El recurrente accede de grado a subir al vehículo policial, pero cuando se halla próximo a Comisaría, trata de evadirse de la policía pretendiendo abandonar el vehículo y no consiguiendolo, intenta desprenderse de la droga que portaba, momento en el cual es detenido.

La actuación policial ha sido impecable y en modo alguno puede considerarse fruto de una corazonada". La iniciación de las diligencias policiales se ha producido de forma regular y acomodada a derecho, y por tanto las pruebas obtenidas son plenamente válidas y eficaces.

El motivo no puede ser acogido.


 Ver texto completo

Citar: elDial.com - CC7125

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.